viernes, 20 de mayo de 2011

Más allá de farandulandia

Me sorprende leer tantas opiniones distintas a diario, pero supongo que el anonimato de nuestros computadores da espacio para eso y mucho más. Por lo general, trato de opinar desde mi vereda, expresando mi posición de lo que veo, pero de cuando en cuando hay hechos dignos de atacar y no solo dar mi visión.
El caso de hoy es sobre e bullado "acoso sexual" de Roxana Muñoz por uno de sus compañeros de encierro del reality, Cristian Menares. Usted pensará ¿qué puedo tener esto de relevante?. Pues, lo invito a perder unos minutos de su vida con esta lectura.

Durante aquel reality, que admito haber visto de principio a fin, Roxanna Muñoz (ex conejita playboy), fue duramente criticada por su "promiscuidad" dentro del encierro. Muchas fueron las opiniones sobre su libertad sexual al momento de besarse con uno o con otro, pero más fueron las críticas al referirse a su poco pudor en decir que quería besarse con tal o cual.
Ya, desde esa base, creo que estamos bastante errados.
Cuando un hombre se besa con varias todos lo llaman un ganador, y al mujeriego se le acepta tener más de una mujer públicamente. Queda como el gran ídolo, digno de imitar, y los amigos le golpean la espalda para decirle lo grandioso que es en las lides del amor.
Por otra parte, cuando una mujer reconoce abiertamente tener muchas historias amorosas, se le trata rápidamente de promiscua, suelta o livianita. De esas niñas que "son solo para la noche y no para llevar a la casa", porque pasan a ser una "lacra" social, miradas y apuntadas por la desfachatez de entrometerse con más hombres y decirlo abiertamente.

En este reality, Roxana Muñoz se beso con 4 o 5 personas distintas. Entre ellos, se comenta tuvo un affaire con Cristian Menares, el cual fue negado en repetidas ocasiones por este ultimo. Luego de un salir y entrar de Menares del reality, el coqueteo entre ambos fue evidente, y a pesar que se la pasaban en arrumacos y abrazos, nunca se vio un avance mayor a ello.
La opinión generalizada era que Roxana quería tener a Menares y este la evitaba. Y si lo vemos desde un punto objetivo, es cierto que la chiquilla se le tiraba, literalmente, encima, pero nunca nego de su esencia de querer ser complacida por aquel personaje.
Luego de un par de discusiones, donde Menares le restregó en la cara a Roxana que era capaz de vender hasta su alma por una entrevista, la incipiente amistad / amorío quedó en nada, y cuentan los mismos protagonistas que ni siquiera se daban el saludo las últimas semanas.

El martes recién pasado, 1 día antes de la famosa, pero mala, final de este reality Año 0, Roxana acusa a Menares de intentar abusar sexualmente de ella. Que entró a su habitación por un ventanal, la forcejeo e intentó besar, buscando algo más que, según Menares, ella le había prometido en el reality.

Ella armó un escándalo de proporciones, logró escapar, y por recomendación de los propios carabineros, estampó una denuncia por intento de violación que se encuentra en la fiscalía de Quinta región.
Menares fue excluido de la final y Roxana fue apoyada por el equipo de su canal.

Hasta acá, una historia más de farandulandia que, probablemente, termine en nada más que una orden de alejamiento entre Menares y Roxana.

El problema, que me lleva a comentar hoy este caso, es la opinión repetida que ha surgido desde la gente sobre lo que le sucedió a Roxana. Desde tongo, pasando por búsqueda incansable de fama, hasta la terrible sentencia de "se lo merece por promiscua".

Y es aquí donde me detengo y hago mi reflexión. Porque, sin importar que pensemos de la vida sexual que lleve Roxana Muñoz (que realmente no tiene ninguna incumbencia en nuestras vidas), el decir que alguien "se buscó" que intentaran violarla me parece, a lo menos, de cobardes y chaqueteros.
Por que una persona decidió decirle al mundo que su libertad sexual es tan importante para alguien como el aire, no la hace merecedora de recibir un intento de ultraje, ni nada similar. Menos de los duros juicios y sentencias que le hacen.

Y es que muchas frases rondan diciendo "quien la manda a ser tan coqueta" o "le pasa por calienta sopa". y ¿de verdad creen que por que alguien sea coqueta, calienta sopa, promiscua o sexualmente liberal merece que alguien la trate de ultrajar?

Es como argumentar que el ebrio merece morir de cirrosis, o el fumador merece morir de cáncer. Como argumentar que las mujeres que le temen al marido se merecen que las golpeen, o que a los distraídos se merecen que les roben. Es como decir que los homosexuales se merecen tener sida o las prostitutas se merecen ser asesinadas.

Nadie se merece nada en esta vida. Y apoyar tremendas ideas es tan nazista como decir que los judíos merecían morir por ser judíos. No tiene ningún asidero ni justificación que alguien sufra cualquier pena por ser distinto o abiertamente franco con sus gustos o preferencias.
El decir, lapidariamente, que a Roxana Muñoz le pasó este intento de violación por ser así de "desordenada", es escupir en la libertad de expresión que cada ser humano posee, obligándonos a que cada cual sea como "el resto opina que seamos".

Me pongo a pensar en toda esa gente que ha opinado sobre lo "merecido" que tiene Roxana este intento de violación. ¿Que pasaría si a sus hermanas, amigas o cercanas, por ser "promiscuas" les sucediera algo así? ¿Dirían, de forma tan juiciosa, "bien merecido se lo tiene"?

Espero que aprendamos a ser más tolerantes con lo que cada cual escoge para su vida y menos sentenciosos al decir nuestras opiniones sobre los problemas de la gente. El reírse, festinar o burlarse de una situación como la sucedida a Roxana Muñoz no muestra más que la pequeñez de nuestra inteligencia y la falta de prudencia y criterio para entender a un ser humano en su complejidad y libertad.

4 comentarios:

  1. Estoy 100% de acuerdo contigo.
    Es como decir q las mujeres q andan con mini y escote de proporciones, se andan buscando q las violen.
    Creo q uno realmente puede hacer con su cuerpo lo q le de la gana, y q nadie tiene el derecho de tocarte de una forma q no quieres. Debo reconocer q hoy supe qn era la chiquilla, y me dió en verdad lástima y rabia la gente q la ha atacado.
    Espero q el tipo q le hizo eso pague y q la gente aprenda q no xq uno sea putinga alguien puede hacer contigo algo q no quieres.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo y lo que mas me llama la atencion q son las mismas mujeres las que han despotricado en contra de Roxana. Una verguenza!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Primero, no es necesario excusarse por hablar de la farándula. Cualquier opinión, es una opinión política;)
    Luego, confieso el mismo placer culpable: vi casi completo Año O y lo que me cargaba de Roxana no era su libertad sexual, sino lo agresiva que podía ser. Al final, terminó cayéndome regio (como sucede con mucha gente que está alrededor nuestro y que jamás será gente cercana, pero puedes compartir con ella)
    Finalmente, me gusta tu post (por Narcisa...pensé lo mismo...je je), porque la farándula está hecha de dimes y diretes, sin mayor importancia, pero cuando un tema trasciende el área, le bajan el perfil, porque son "opinólogos", no pensadores.
    ¿Sabes qué me recordó esta situación? La película de la Jodie Foster sobre la violación (no me acuerdo cómo se llama) que puso el tema en la palestra ¿tiene una mujer provocadora culpa de una violación? Está basada en un hecho real.
    Yap, mucho, saludos

    ResponderEliminar