martes, 3 de mayo de 2011

A lo Copano

Copano siempre me ha generado anticuerpos. Lo digo abiertamente.
Será por que muchos "adultos" lo ven un referente de lo que son los jóvenes en relación a las redes sociales y eso me indigna. Quizas por que, al hablar, imita un tonillo argentino que no le sale por ningun lado parecido y solamente suena ridículo. O quizas, simplemente, es una cosa de piel.
Me he dado el tiempo de observarlo en televisión y leer muchas de sus columnas y comentarios, a ver si esa tirria que le tengo se me pasaba o justificaba. Pero no. Hay algo en ese personaje que me sigue molestando demasiado.
Y hoy descubrí el por que. Y voy a hablar de lo ultimo que escribió, por que es la mejor forma de expresarlo.

Con la columna realizada en Publimetro llamada "La militancia por lo impúdico", Copano habla de lo mal que esta el mundo y lo mal que avanzamos debido a nuestra desconexión progresiva de la realidad por sumarnos a un sinsentido virtual. De la perdida de instancias reales debido al reemplazo de las virtuales.

Y es que decir que el mundo nos da patadas y cada día todo esta peor es querer imponer la visión del vaso medio vacío. Es agrandar las cosas o ponerlas en un mal prisma. O quizás no solo agrandarlas, pero sólo empujarnos a ver una cara de la vida.

Y bueno. El que decide hacer eso, de ver todo lo malo del mundo, problema de él. Aquellos que quieren sentir que el mundo va de mal en peor y que nuestra filosofía del morbo y la depresión va en aumento, es su forma de interpretar la vida. Pero meternos a todos a esa misma bolsa de maldad es una tontera.

Porque es cosa de abrir la ventana y ver el mundo lleno de gente dispuesta a cambiarla para darse cuenta que no vamos, condenadamente, a la perdición.
Todos esas personas que estan dispuestos a mejorar la vida del otro. A mejorar sus propias vidas. A derrocar a los que consideran autoritarios y luchar, incluso hasta la muerte, por lo que consideran justo.
Decir que entre más contactos agregamos más perdidos estamos de la realidad es escupir la potencialidad de unión que dan las redes sociales e internet. Es centrarse en un mundo virtual sin salir de la puerta hacia afuera a ver lo que pasa en realidad.
Es condenar las redes sociales a lo peor de nosotros, en vez de fomentarlas para bien.
Y si no se recuerdan, por este mundo virtual que esta siendo juzgado, hemos creado revoluciones que hace un tiempo nos era imposible llevar a cabo. Detenemos hidroeléctricas, congregamos marchas, denunciamos corrupción, echamos al agua a los políticos desubicados y desplegamos informaciones que ayudan a diario a miles de personas.

La estructuras viejas se ven potenciadas gracias al avance de internet. Del agregar contacto. De hacer a un desconocido parte con "un click" de nuestra información, noticia, solicitud o queja. Y si el precio es entregar nuestro correos e información, es el valor que muchos estamos dispuestos a pagar para ser parte de un nuevo mundo.
El problema es creer que nos quedamos en eso. Que el avance es solo virtual y eso provoca retroceso real.
Pero si apreciamos la realidad, nos damos cuenta de todos los llamados a los que hemos sido convocados para ayudar al otro, reclamar por alguna causa o mover la conciencia del extraño, se ven aumentadas por nuestras queridas redes sociales.
Y aun así, para todos aquellos que ocupan las redes sociales solo para opinar y decir lo que piensan, es también un notable avance. Antes no teníamos ese privilegio a diario. De decirle al mundo lo que pensábamos sobre un tema y que recibiéramos una respuesta. Internet nos ha dado más libertad para formar nuestras propias opiniones y desplegarlas. A debatir sin fronteras, ni miedos, ni vergüenzas ni tapujos.



A fin de cuentas, creo que ya entiendo por que existe un "meme" que dice "A lo Copano". Por que refleja lo mismo que esta simple columna también nos ha permitido ver. Que el extremo y desconexión virtual no es sino una referencia de su propia realidad.
Por que a pesar de que nos solicita que nos dejemos de mirar a nosotros mismos y empecemos a observar lo que sucede con los desconectados, el que superpuso su vida extremadamente virtual para hacernos un juicio de perdida de realidad fue él, sin salirse de su propio mundo. Sin salir a mirar la realidad a la que nos convoca. Sin dejar de mirar la mitad del vaso vacío. Ignorando los beneficios que nos otorgan la virtualidad mezcladas con "las viejas estructuras.
Pidiendo escoger entre blanco y negro, siendo que la vida hace mucho rato es una mezcla de ambos colores. Colores que, probablemente, Copano no puede ver. Y queriéndonos hacer participe de esa imposibilidad.

Saludos!
Andrea Pardo
En twitter: @andreitatop

13 comentarios:

  1. Buenísimo!!!Total y sumamente de acuerdo!!!
    Te invito a leer mi opinión de:
    el vaso medio vacío: http://bit.ly/hwpwX0
    nuestro mundo: http://bit.ly/k9apt5

    muy buenas tus palabras, y así hay que pensar!
    sigueme @p4ulini

    ResponderEliminar
  2. 800 lineas para decir lo que podías decir en 5, parece que quieres figurar tambien, tu estilo es a lo copano

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos por tu opinión. Probablemente lo podría haber dicho en 5 lineas. Incluso menos. Una ofensa rápida contra Copano habría sido en una linea.
    Pero me gusta escribir lo que opino y justificar lo que digo. Quizás por eso todas esas lineas de sobra.
    Y ningún animo de figurar. Solo de responder, ojala, con la misma publicidad que tiene copano para opinar por todos nosotros.

    Un abrazo, gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Interesante. Copano a veces se equivoca (está muy expuesto y es su pega), pero en el fondo es un buen tipo.

    Igual coincido en muchas cosas de tu columna y claro que hay contradicciones. Ahora, "qué lance la primera piedra el libre de pecado", porque el dicho del padre Gatica "predica, pero no practica", es algo inherente a nuestra cultura chilena (diría yo).

    Creo que esto hay que tomárselo con humor. Y tal como tú lo dices, Internet es tan grande y libre que basta con mover el mouse y si quieres te olvidas que existe un tal Copano.

    Saludos, @rmoreno

    ResponderEliminar
  6. Me parece acertadisima su columna Andreitatop.
    Ver en algún programa a un personaje que le tira tonteras a otra persona en televisión, disfrazando su falta de respeto con palabras rimbombantes "Sacadas de las redes sociales" es triste. Tratar de disfrazar una imposición a pensar como el, como una opinión. Reírse de todo y no aceptar responsabilidad de nada, escudándose en su "Lo que sea que este de ultima tecnología"... ese es el "A lo Copano"... ser poco y pretender mucho.
    El señor Copano debería recordar que esas mismas redes sociales del "Ultimo minuto: estoy enojado con el otro" son precisamente las que le dan de comer.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto tu comentario y forma de redacción, opino o por lo menos estoy de acuerdo en variados items, lo que si recalcaría y me gustaría agregar:
    Por cada información y movimiento existe algo en contra que la virtualidad lamentablemente nos deja con medio ojo, ejemplo de esto es cuando se protestaba en contra de Punta de Choros y se armaba una bataola de declaraciones y protestas virtuales, nuestro querido Presidente firmaba por otras 12 centrales, pero nos enfocamos solo en una, otro incluso mas presente, la UDI habia expuesto un proyecto de ley que se le llamo "anticiclista", cuando se expuso se boto inmediatamente al los 3 días de mencionado, pero desinformadamente los ciclistas salieron a la calle, protestaron y se manifestaron 5 días no sabiendo de lo otro, resultado, la UDI llamo a la calma y a trabajar juntos quedando expuestos como héroes.
    Moraleja, cada uno como dices tu, vive su realidad, Copano vive la de el, pero mas grande el problema aun, el encasilla y trata de representar a todos los que somos usuarios , mas preocupante aun, se suponía que una internet 2.0 estos "lideres de opinión" no existirían, cada quien seria uno, pero ya vez, la necesidad incansable del ser humano escoger alguien que lo represente, aunque sea un tonto.
    Disculpa por tomarme tan grande espacio.

    @alvatello

    ResponderEliminar
  8. Lo que escribe Copano se llama columna de opinión, no columna de la objetividad. Es imposible que alguien deje de ser sí mismo para escribir su opinión sobre algo, y esta bien incluso si esa opinión no está respaldada. Igual que tu columna, que parte de la premisa de que te cae alguien mal y es "de piel"

    ResponderEliminar
  9. inteligente respuesta, felicitaciones. Sebastián Iglesias

    ResponderEliminar
  10. No me gustó tu artículo, de partida porque abres la crítica con tu opinión del autor. Pero independiente de eso. Querer ver la vida como el vaso medio lleno no implica no reconocer que falta medio vaso por llenar. El argumento es pobre y conformista. Ser optimista no es excusa para no querer mejorar todo lo que está mal.

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con el comentario respecto a no ver el Vaso medio vacio, y la invitacion a poner un poco mas de nuestra parte para hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Aunque no creo que una red solvial ayude mucho para lograr este objetivo. Bien tu comentabas. Que si se han logrado muchas a través de estas mismas; sin embargo han llevado a demasiadas consecuencias, entre esas la mas destacable es la 'violencia', acto que por mas que queramos evitar, jamás se eliminara, pues el ser humanos es demasiado destructivo. Es una naturaleza innata, imposible de separar. Y una red social no va a hacer que esta naturaleza se reprima, sino que al revés, va a hacer que se intensifique, pues el anonimato te da la pauta para hacer muchas cosas.

    Y eso en cuanto a tu punto.

    En cuanto a la critica hacia Copano, pues encuentro que no venia mucho al caso. Pero si interpreto tu punto hacia el, en que como figura publica y mas aun como representante de ideas populares, debiese de tener mas cuidado con lo que escribe. Y eso.

    PD: perdon por omitir las tildes, y una que otra pifia por ahí. Mi blackberry no puso mucho de su parte

    Saludos =D

    ResponderEliminar
  12. No suelo responder este tipo de cosas porque creo que nunca se llega a nada, cada uno en su ley, pero decir que por internet paran hidroeléctricas, congregan marchas o hacen denuncias es solucionar problemas, sorry que te lo diga pero, no es así ni nunca lo será, esa es la fantasía que personas acostumbradas al mínimo esfuerzo les han hecho creer a todos. Esto no se trata de ser positivos o negativos frente a la vida, de ver el vaso medio lleno o medio vacío, se trata de HACER, hablar menos -escribir- y HACER MAS.

    Por tu escrito, imagino que eres de las personas que apoyan sumarse a grupos en facebook contra lo que sea, sinceramente, llegan a algún lado con eso?, eso es lo que molesta, que en el fondo la gente hoy no está haciendo cosas, sino haciendo creer a la gente que hacen cosas porque los sigue mucha gente en un mundo virtual.

    @alers

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por sus comentarios y criticas. Son todas recibidas y espero poder aplicarlas la próxima vez que escriba u opine de algo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar