miércoles, 28 de marzo de 2012

Nos cansamos

Hace un rato mirando twitter me encontré con el distinguido nombre de Teresa Marinovic entre lo más comentado, por lo que me puse a investigar que sucedía.
Sus dichos sobre la "anomalía" de la homosexualidad y las penas de los infiernos que sufren estos "anomalos" por su condición es drastica. Según ella, los homosexuales son personas enfermas que pueden recibir tratamientos siquiatricos para quitar su condición y, o si no, tendrán una vida plagada de infidelidades, enfermedades venereas y patologias asociadas a su condición "anomala".
Todo esto, y en un día como hoy, la llevan a este puesto en los TT.

La pregunta es ¿por que hoy nos afecta tanto lo que ha dicho la señora Marinovic?


Como primera idea, apunto a la prepotencia de las palabras de Marinovic al definir, según sus conceptos, que es normal y que es anomalo.

Tratar como una "anomalía" a la homosexualidad es errado.
No por que a ello le estemos poniendo condiciones valoricas que lo traten de anormales, sino por la pregunta de trasfondo que debemos hacernos es ¿que es la normalidad?.

Para nosotros, los occidentales en general, es normal comer vacas y casarnos en monogamia, castigar la agresión a las mujeres y tener libertad de expresión.
Unos pocos kilómetros más allá de nuestras narices, es normal tratar a las vacas como un animal sagrado, es propio casarse con más de una mujer, es normal apedrear en plazas publicas a mujeres por las más mínimas y distintas razones, o limitar los accesos a la información y castigar la libre expresión.
Entonces, ¿que es normal?

Y frente a esa pregunta creo que radica nuestra primera diferencia con la señora Marinovic. Por que ella, desde su esfera de opinologa, asume ciertas condiciones y valores como normales que NO lo son para la gran mayoría. Y algo grave en relación a lo que ella asume y cree como verdadero, es querer imponerlo a la sociedad a toda costa como una realidad y verdad absoluta.
Por eso diferimos con Marinovic. Por que ella, que se declara conservadora y machista, cree que su verdad es la verdad para todos. Cree que su "normalidad" es lo normal para todo. Y, por tanto, tratar de anomalos a los homosexuales es algo que sigue a la causa en sus pensamientos.

Lo que no entiende la señora Marinovic es que con sus retratos de la realidad ofende a muchos. Más de los que ella misma piensa. Y ofende por que estamos cansados de que nos impongan ideas conservadoras, de familias de 9 hijos y de riquezas abundantes que poco tienen que ver con la realidad de nuestra tierra. Con la normalidad de nuestro diario vivir.
Nos cansamos de que nos digan que es abortivo, que es una enfermedad y que es considerado bueno o malo. Nos cansamos de que nos digan que es familia, que es matrimonio, que es vida y cuando hay normalidad. Que podemos hacer, pensar o decidir. Nos cansan a diario las decisiones paternalistas que nos imponen y que sentimos tan ajenas a nuestra cotidianeidad.


Pero, ¿por que nos extraña tanto lo que dice Marinovic? Si hay un monton de gente que piensa tan distinto a nosotros y tratan de imponer sus ideas a diario de la misma forma que ella.
Pues aquí está mi segundo punto, que me hace creer que las palabras y definiciones de la señora Marinovic sean hoy tan populares.
Y es por que hoy, más que nunca, estamos cansados que pensamientos conservadores dividan a la sociedad entre lo que es normal y lo que no. Hoy, por la muerte de Daniel Zamudio, sentimos que separar a la gente con etiquetas de normalidad provocan que ciertos pensamientos se radicalicen y generen odio, segregación y violencia.


La señora Marinovic no es culpable de su opinión. Tampoco de la muerte de Daniel Zamudio ni de ningún golpe u ofensa que ha recibido un homosexual en alguna parte de Chile.
De lo que si es culpable es de tratarlos como seres distintos, de anormales, y sentirse dueña de una verdad que dista mucho de la realidad, que incita a diferenciar a la gente según sus condiciones.
La culpa de Marinovic no es el opinar lo que piensa. Es sentir que debe imponer eso como una verdad.

Y es eso lo que nos ofende y choca. Por que así como Marinovic se siente con el derecho de imponer la etiqueta de anomalos a los homosexuales, hay gente que se siente con el derecho de patear hasta la muerte a un ser humano por tener una condición sexual "anormal".
Por que vemos en sus comentarios el comienzo de un incendio. Por que creo que más de alguien sintió o pensó que, dentro de los cuatro asesinos que dieron fin a la vida de Daniel, alguien en algún momento les dijo que ellos eran normales y los homosexuales anormales. Y ellos, quien sabe que procesos de por medio, radicalizaron sus posturas y llegaron a lo que vemos hoy: un chico muerto por una condición sexual.


Por eso Marinovic es Trendic Topic hoy.
Por que nos cansamos.

10 comentarios:

  1. Buenísimo. Me siento totalmente identificada con esta apreciación. Por eso es TT, nada más.

    ResponderEliminar
  2. Siento curiosidad de saber el motivo por el cual Tere Marinovic siempre las emprende contra el homosexual, el mapuche, el obrero en huelga, el estudiante que protesta, etc. La culpa nunca es del rubio barrioaltino y de familia bien constituida ya que estas personas ven en el diferente a ellos todo lo que ellos han odiado por los prejuicios que les han inculcado sus racistas y clasistas familias. Uno debiese preguntarse cual es la razón por la cual El Mostrador le sigue hasta el día de hoy prestándole ropa a esta señora como si no existiera gente en el bando conservador con mucho más tino e infinitamente más inteligente que esta mujer.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE OPINION, ME REPRESENTA PLENAMENTE !

    ResponderEliminar
  4. Creo que el problema de Marinovic es pensar que lo distinto, es malo. Tienes razón Andreita al comentarnos por qué esta mujer es TT hoy y no hace unos dias (aunque lo ha sido con anterioridad por los mismos temas), pero aqui el problema es mas complejo.

    Así como la Marinovic desde su tribuna de normalidad critica la diferencia, la muerte de Zamudio hizo aparecer una serie de amenazas y descalificaciones a sus asesinos. En ningún caso los justifico, pero hay que preguntarse realmente por qué tanta violencia, y no criminalizar inmediatamente con una ley discriminadora per se, y hacer como que "se hizo algo"

    Sigo pensando que esto se transformará en una cacería de brujas. Ya vimos criticas a Tony Sbelt y Kramer, y criticas profundas, algunas ligadas a amenazas, a gente que simplemente piensa distinto.

    Parece ser que el problema es que nos engañaron tan profundamente con el cuento de que todos somos iguales, que nos olvidamos de la belleza y el derecho a ser distintos. A la libertad de ser quien se es, y nada más, sin parecerse o diferenciarse a posta de los otros.

    Es la diversidad la que caracteriza al ser humano, no su normalidad... y hasta que no entendamos eso, solo será cosa de encontrar a un otro a quien discriminar e intolerar.

    Felicitaciones por la columna ;)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo.
    Me inspiraste para juntar cuatro letras para mi blog. (Y te dí créditos en ellas, así como link)
    Un saludo y gracias por la inspiración.
    http://divagando-hawk.blogspot.com/2012/03/rebuznos.html

    ResponderEliminar
  6. ciertamente no me parece lo que usted ha dicho, si bien a la señora Marinovic, le pesa ser conservadora,y se nota en el prejuicio que usted ha escrito al referirse a ella por el echo de emitir su opinion desde esa vereda, por lo menos yo no soy conservadora. es cierto, es fuerte tratar una conducta o Tendencia sexual como de anormal, aunque si lo vemos a nivel social, y lo que entendemos en nuestra cultura por normal,justamente es lo que los hace ser minoria, pero ese no es el punto. Todos somos seres humanos iguales en derechos y deberes y eso es lo que en primera y ultima instancia debe primar. Ser homosexual no es una enfermedad, pero pertenecer a minorias sexuales, en un gran porcentaje se debe a que viven circunstancias dificiles y por decirlo de alguna manera se han visto enfrentados a situaciones que hacen impacto en sus vidas, eso es real, a si como tambien las ayudas que se le pueden brindar, como a otras personas que puedan necesitar algun tipo de ayuda ya sea psicologica, espiritual, etc. No comparto que se les trate de ellos y nosotros, porque la sociedad debe ser tolerante y mas que eso, valorar a la persona por sobre todo y algo parecido dijo la Sra Marinovic pero lo pasaron por alto. Pero seria cerrarnos a una realidad si decimos que pertenecer a tal o cual tendencia sexual no trae consecuencias. Consecuencias tanto para la vida propia, familiar y social. no es discriminacion sino dar cuenta de ciertas situaciones que suceden y entender porque suceden y si no son apropiadas al desarrollo de la persona para evitarlas. ciertamente creo que estan capacitados para realizar cualquier actividad profesional, casarse porque en el tema de las uniones intimas es decision personal, mis amigos de esa condicion por decirlo de alguna forma siguen haciendo su vida y superando los obstaculos, e incluso asisten regularmente a misa. en definitiva no hay que tener tolerancia sino mas bien ver al otro como es, una persona.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu lucidez

    Felipe Landaeta
    Psicólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no había leído tu comentario hasta hoy. Un poco tarde, no?
      De todas maneras, gracias!
      Un abrazo!

      Eliminar